Tu trato con los animales hablará de ti mejor que tus palabras -R.M.J.

lunes, 31 de marzo de 2008

La esterilización de los animales de compañía

SU IMPORTANCIA
.
Las camadas no deseadas son el origen de gran parte de entre los 90.000 y, incluso en algunas estimaciones, hasta los 200.000 animales que se abandonan cada año en España. Se abandonan camadas enteras y en algunos casos se regalan los cachorros, generando adopciones no meditadas que a la larga terminan en abandonos.
Debemos considerar la sobrepoblación existente de animales, hay miles de ellos malviviendo en las calles o en refugios abarrotados, por lo que es una necesidad imperativa controlar los nacimientos de camadas indeseadas.
.
Esterilizar es la única manera de acabar con la sobrepoblación canina y felina en las ciudades, que tristemente termina en la eliminación de los sobrantes de forma cruel y despiadada. Es importante porque evita el sufrimiento y muerte innecesaria de muchos animales. Además está comprobado que en las ciudades donde se mata a los animales para controlar su multiplicación, cada año se debe matar un número mayor de ellos, pues los animales domésticos se reproducen en forma geométrica y el sacrificio es una solución aritmética que se torna inútil frente al problema.
.
Son muchos los beneficios y ventajas de la esterilización:
.

*-Evitar camadas no deseandas que generan nuevos abandonos y animales infelices.

*-Evitar peleas entre machos por dominancia. Los animales se vuelven menos agresivos e inquietos.

*-Los problemas derivadas de las hormonas: el celo y los trastornos que lo acompañan, posibles tumores ocasionados por la utilización de inhibidores del celo durante mucho tiempo, embarazos psicológicos, elimina su ansiedad sexual, disminuye el instinto de montar, sus intentos de fuga y sus maullidos, entre otros.

*-Aumenta la esperanza de vida del animal: Se evitan posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades.
.

Más higiene en casa: En los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina.En las hembras además, eliminas la posibilidad de manchas ocasionada por el celo.

.
Según el “American Journal of Veterinarian Research” la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos) y en las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).

¿En qué consiste exactamente?
.
Se trata simplemente de evitar que el animal sea fértil. Es el mismo método que se utiliza para las personas en la planificación familiar.
Esterilizar a una perra o gata consiste en retirar los ovarios y el útero mediante una cirugía que requiere anestesia y tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos. La recuperación es rápida, al día siguiente ya están restablecidos y sólo deberán llevar el vendaje durante una semana y acudir nuevamente a que le retiren los puntos, si es el caso.La esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña herida adelante y/o sobre escroto del animal.
La intervención quirúrgica requerida es muy sencilla y no demora mucho, sólo requiere como preparación previa que tu animal no haya ingerido alimentos sólidos en las 8 horas previas a la intervención (sólo líquidos) y que si es una hembra no esté en celo.
.
La esterilización es uno de los puntos clave de la tenencia responsable. Debemos saber diferenciar entre las necesidades humanas y las de los animales. Es necesario tomar conciencia de que los animales se aparean por reproducirse, no por placer.
.
¿Mito o realidad?
.
Esterilizar a nuestro animal indica un gran nivel de responsabilidad asumido, pero hay muchos mitos y "leyendas urbanas" sobre este tema, y es necesario proporcionar información precisa para evitar que no se realice la esterilización por miedos verdaderamente infundados en los dueños:
.
Mito: Esterilizar priva a mi mascota de su vida sexual.
Realidad: Hasta donde se sabe, los perros y gatos no se sienten tristes al no poderse reproducir. Las hembras sólo cuidan a sus cachorros por algunas semanas y luego se separan. Los machos no cuidan a sus cachorros, ni siquiera los reconocen como suyos.
.
Mito: La esterilización es cruel con los animales.
Realidad: La esterilización es una operación sencilla practicada frecuentemente por veterinarios con anestesia. A nadie le da pena cuando vacunan a su mascota, esto es lo mismo. Esterilizarlo es una decisión por "su" bien, y con esa finalidad se plantea.
.
Mito: Las hembras deben tener al menos una camada.
Realidad: Esta afirmación es una falsedad. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional.
.
Mito: Pierden su inteligencia y sus cualidades.
Realidad: Las cualidades del animal permanecen intactas con la esterilización. Al igual que una mujer no pierde su inteligencia si se le han tenido que quitar los ovarios.
.
Mito: Cuando mi mascota no esté, entonces su hijo lo reemplazará.
Realidad: Ningún hijo de tu mascota va a ser su fotocopia. Al igual que los hijos de los humanos no somos clones, ni de lejos, de nuestros padres ni física ni psicológicamente. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro si lo deseas así, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero, sino a darte su alegría y su compañía de forma incondicional.
.
Mito: Las crías de mi mascota estarán bien, yo me responsabilizaré.
Realidad: Nadie duda que atenderás a las crías de tu animal, pero eventualmente darás algunas crías a personas de tu confianza. Siguiendo ese razonamiento, éstas también daran a luz cachorros y así sucesivamente. No puedes saber dónde acabarán todas esas crías. ¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos MILES de animales fruto de tu primera camada? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro? Entonces hazte realmente responsable y esteriliza a tu animal de compañía.
.
Mito: A nadie perjudica que mi mascota tenga una camada.
Realidad: Siguiendo las cifras anteriores, muchos de esos animales serán trasladados a la perrera municipal y encontrarán una muerte horrenda. Otros tantos terminarán como “carne de segunda” para peleas de perros o para "entrenar" a sus "campeones", o como fábricas de cachorros de inescrupulosos que recogen cachorros abandonados sólo para venderlos y/o criar con ellos o sino serán utilizados para pedir limosna, permaneciendo en la calle, drogados y a la intemperie, para dar más lástima.Todos los días se sacrifican decenas de animales a los que hay que sumar los que mueren envenenados por las autoridades municipales o como consecuencia de las enfermedades, desnutrición o maltrato recibido.
.
Fuente:
Sociedad Protectora de Animales y Plantas "PIRINEO" de Jaca
.

3 comentarios:

graciela dijo...

tengo 2 gatas a las que quiero esterilizar pero me cobran 170 euros por cada gata, y no los tengo, las gatas las rescate de una protectora y ahora no se que hacer, podria alguien ayudarme a encontrar algun lugar en donde me las esterilizen por menos dinero?

Ricardo Muñoz José dijo...

Estimada amiga, haz el favor de dirigirte a la Protectora de Jaca (el correo lo encontrarás en la web), pues, ellos seguramente, podrán darte una indicación positiva.
Yo sólo me dedico a divulgar las historias de animales, tanto las verídicas como las de ficción. Como así también, en el otro blog publico las actividades de los animalistas.

Gracias por visitar este sitio. Espero que continúes haciéndolo.

graciela dijo...

Me comunique con la protectora jaca y no me supieron dar ninguna respuesta, si alguien tiene informacion de esterilizaciones para mis dos gatas a un precio razonable me lo pueden comunicar a mi correo gracielatto40@hotmail.com , dado que cuando adopte a mis gatas de la protectora de paterna no me las esterilizaron y ahora no se que hacer con ellas.- desde ya muchas gracias