Tu trato con los animales hablará de ti mejor que tus palabras -R.M.J.

sábado, 19 de julio de 2008

CLIFFORD, el onceavo pasajero - Aysén, Chile




No es un gato, pero esta mascota bien sabe de vidas, ya que sobrevivió a la erupción del Chaitén y ahora repite hazaña.
Por, Fredy Vargas Ruiz.

.
No ha participado en ninguna serie de TV. Tampoco ha filmado películas. Menos se asemeja al gran perro rojo creado por el escritor norteamericano, Norman Bridwell. Sin embargo, su historia bien puede calificar para guión propio.
Se trata de Clifford, el inesperado onceavo pasajero del avión que cayó a tierra. Ahora, convertido en uno de los protagonistas de las historias de superviviencias más increíbles de las que se tengan data.
¿Cómo llegó hasta allí? La historia en principio dice que fue subido al Cessna Gran Caravan por su amo, Erwin Caileo, con la idea de regresarlo junto a su principal protectora, su hija de seis años, Camila, quien lo esperaba ansiosa en La Junta, tras semanas de permanencia en Puerto Montt a raíz de una catástrofe mayor; la erupción del volcán Chaitén.
.
(Ver en http://linde5-otroenfoquenoticias.blogspot.com/, "Ya fueron rescatados muchos animales de Chaitén","Ayuda para los animales de Chaitén", "Chaitén, el peligro aumenta", "Rescate urgente para los animales de Chaitén", y "Animales abandonados por la erupción del volcán Chaitén")
.
De hecho, hasta antes de emprender el vuelo, Clifford se encontraba en las instalaciones de la Protectora "Albergando un amigo", en la Universidad de San Sebastián, luego de haber sido rescatado por Carabineros y la Fuerza Aérea.

No obstante, fue retirado y entregado a las manos de Caileo, tras lo cual ya se sabe, no llegó a su destino, convirtiéndose en pieza clave durante los cuatro días que estuvo a bordo. Primero, entregando la compañía necesaria para asistir estoicamente la desesperanza de los diez tripulantes, y después entregando abrigo en los inhóspitos bosques de la región de Aysén.

VITAL PARA ENTREGAR ABRIGO
Una de las personas que gozó de la hospitalidad de Clifford, fue Sonia Cárdenas, la profesora de la tripulación, quien confirmó el gran aporte del canino en esta emergencia.
Comentó que al ser el regalón de Erwin Caileo, se dio fácilmente con todas las personas a bordo, siendo vital en el objetivo de conseguir calor, frente a las temperaturas bajo cero, y las pésimas condiciones meteorológicas presentes en el lugar del accidente.
Para ello, lo acurrucaba a su cuerpo, lo abrazaba, y hasta lo ponía de guatero a sus pies, contando siempre con la indiscutible disposición del can de entregar su anónima ayuda.
.
Omar Villegas, en tanto, resaltó el valor de su compañía, fundamental para resistir la soledad y la desesperanza -que por momentos atacaba a la tripulación-, y su voluntad para seguir junto a ellos durante las largas horas en que se dedicaron a caminar de un lado a otro, en busca de ayuda.
.
Víctor Suazo, un carabinero hijastro de Erwin Caileo, destacó un detalle escalofriante; cuando fue visitado por un amigo, recibió de éste un regalo que lo dejó anonadado; un retrato donde salía un efectivo policial en compañía del perro, dibujado días antes del accidente.
.
LOS PERROS SON UNA "FUENTE TÉRMICA"
Para, Gerardo Ditzel, médico de la Clínica Veterinaria Móvil, y con más de diez años de experiencia, esta historia de supervivencia no lo sorprende.
Al contrario, nos recuerda que los animales tienen mejor capacidad de supervivencia y de adaptabilidad que los seres humanos, gracias al pelaje que poseen.
-De ahí que se pueden encontrar perros en los polos y en los desiertos -argumenta Ditzel.
No obstante, advierte, que la resistencia de los animales es relativa, dependiendo de la raza, y la cantidad de grasa subcutánea que posean en su masa corporal.
Tampoco le sorprende el hecho de que haya servido de "fuente térmica".
-Los perros conservan su temperatura gastando su propia energía. Y, además, como son homeotermos, mantienen su temperatura corporal independiente de la temperatura del medio ambiente.
.
LA AYUDA DE CLIFFORD MOTIVO DE ALEGRÍA
En este sentido, una de las más contentas fue Matzal Vurik, quien, junto a toda la agrupación "Albergando un amigo", aseguró:
-Esto demuestra que el rescate de las mascotas era necesario en la zona de Chaitén, y que sus dueños sí necesitaban de ellos.

Para la imaginación popular, Clifford es un superhéroe, y este es su cartel. Inclusive, se dice que en breve aparecerá un videojuego con su hazaña

Crónica sobre Clifford.
http://www.lacuarta.cl/contenido/63_11669_9.shtml
.
Colaboración:
Álvaro Roldán
- Andorra La Vella, Andorra.

(Historia y fotos obtenidas en Internet)

1 comentario:

Dragon dijo...

Todos dicen que este perro tiene 7 vidas, y es que en realidad son demasiadas las cosas que le han pasado y ha sobrevivido. Esperamos que esta sea la definitiva y ahora si pueda llevar una vida tranquila y feliz junto a sus amos. Y no solo él sino también todos los otros perros que fueron rescatados.