Tu trato con los animales hablará de ti mejor que tus palabras -R.M.J.

viernes, 16 de abril de 2010

El hornero, un pájaro que junto a su pareja construye su nido: ¡un horno!

.
MUCHAS COSAS LO DIFERENCIAN DE LAS OTRAS AVES
.
VIVE EN PAREJA LA VIDA ENTERA
.
CON SU PAREJA CANTA A DÚO, Y, SOBRE TODO, JUNTOS CONSTRUYEN UN NIDO SINGULAR
.

El hornero (Furnarius rufus)
.
El hornero no es un pajarito cualquiera. Dos países (Argentina y Uruguay) lo denominan AVE DE LA PATRIA. Aunque, a decir verdad, su presencia está muy extendida en América del Sur: se lo puede encontrar desde el Mato Grosso a la Patagonia.
.
En Argentina y en Uruguay lo llaman hornero, en Brasil, Joao do barro, en Bolivia, ticuchi, y en Paraguay, Alfonsito (cuenta una leyenda paraguaya, que en una época lejana un tal Alfonso García, imitando al hornero hizo el primer rancho de barro).
.
El nido es un "horno" hecho con barro, ramitas, raíces, paja, crines y heces de animales, que ambos acarrean incansablemente en sus picos. La tarea la ejecutan por etapas; permitiendo así que los materiales se compacten y se sequen. Estos materiales son cementados con saliva, ya que las glándulas salivares de los horneros funcionan por encima de lo normal. El resultado es un "horno" de insospechada resistencia, que firmemente aguantará la lluvia y el viento. En la edificación el macho y la hembra trabajan durante dos semanas, que es el tiempo habitual empleado para completar la obra.
. Este nido esférico, posee un tabique vertical en curvatura y una entrada circular hecha a su justa medida, a fin de impedir el paso de los depredadores. En el interior, y detrás del tabique, se encuentra la "alcoba", que es el sitio de incubación y cría.. .Al no ser reacio a la presencia del hombre, levanta su "vivienda" en lugares visibles; ramas, techos, horcones de los aljibes, tranqueras, postes del tendido eléctrico, etc.
.
Y también en los lugares más inverosímiles
. El hornero se reproduce entre septiembre y octubre, y al ser un ave sedentaria (y, por tanto, no migratoria) se ajusta a una rara costumbre estableciendo su particular traslado; para cada nidada construye un "horno" nuevo. A veces encima del otro, a guisa de un edificio. Los "hornos" desechados, rápidamente se lo disputan otras aves, ratones, culebras, y hombres (la gente lo usa como amuleto o como adorno).
.
El nido alberga entre dos y cinco huevos que son incubados por la pareja durante unos quince días y de forma alternativa. Cuando uno anida, el otro sale a buscar el sustento, y al regresar, entona un canto especial (algo parecido a una contraseña) a fin de ser reconocido y que el otro salga al exterior con seguridad..
.
Con el hombre de campo mantiene una colaboración explícita; ya que la tierra removida por el agricultor lo provee de larvas (base de su alimentación), y, a su vez, el agricultor también sale beneficiado por los horneros, pues estos liberan la tierra de organismos que posteriormente podrían derivar en plagas para el sembradío.
. Creencias
.
Su apacible cercanía, la confianza que le demuestra a los humanos al anidar cerca de sus viviendas, lo curioso de su canto y la singularidad de su nido, fermentaron ricamente la imaginación del pueblo, hasta el punto de construir en torno al hornero un vasto repertorio de creencias, que sobreviven a través de las generaciones.
.
De acuerdo a lo predicado por la sabiduría popular, la conducta del hornero acarrea un bagaje de buenos augurios:
-Su presencia en sí es generadora de suerte.
-Es bueno que anide cerca de los caseríos porque señala un año de óptimas cosechas.
-Si el hornero canta sobre el techo, anuncia tiempos de bonanza para los que viven en la casa.
.
El hornero y el clima
.
El hombre de campo lo relaciona con la lluvia y la humedad:
-Al serle menester el barro para su nido, la sequía huye de él y se mantiene alejada (algo positivo para el campo y la siembra).
-Si el hornero canta con energía durante un temporal, significa que la lluvia pronto va a parar.
-Si hace su nido en el techo de una morada, la felicidad acunará a sus habitantes, pues, como dice el refrán: "En casa con nido de hornero no caen rayos".
. Otras cualidades
.
Para el campesino, el hornero simboliza el cumplimiento del descanso dominical; dado que, si se lo viera levantando su nido en día domingo, seguro que se avecina la sequía que lo privará del barro, o vendrán fuertes lluvias que impedirán su trabajo.También aseguran que es un infalible guardián; sus chillidos de alarma avisan de la presencia de víboras o animales peligrosos, y además, con sus ruidos o infrecuentes movimientos, anuncia de la llegada de personas no gratas. .
Asimismo, en la "medicina" folclórica, el uso del "horno" es remedio infalible para las afecciones de la piel (especialmente quemaduras); se usa un trozo humedecido en agua y se pone cual un emplasto encima de la parte dañada.
.
Igualmente existen creencias de otro matiz
.
-El hornero encarna el sacrificio, porque aguanta a su pareja durante toda su vida.
-El hornero canta feliz porque no tiene suegra.
-El hornero construye un horno porque no le gusta que lo vean haciendo el amor.
.
El hornero en la mitología de los indígenas del Chaco
.
Según el mito, en épocas inmemoriales, y cuando el cielo y la Tierra estaban conectados por "El puente de la existencia", la gente carecía de un elemento primordial; el fuego (y no podían esperar nada de Prometeo ya que era de otra mitología). Entonces, el hombre atravesaba El puente y accedía al cielo a pedirle al Sol que le cocinara los alimentos. Mas, el Sol -de puro cascarrabias- no aceptaba risas de nadie en su presencia (ante él todos firmes, con la boca cerrada y sin meterse el dedo en la nariz). Cierto día al grupo se unió Tatsí, quien, justamente, se distinguía por su buen humor y propensión a la risa. Por lo tanto, ocurrió lo que se podía esperar; cuando el Sol para cocer los alimentos, se sentó sobre los cacharros y comenzó a soltar fuego por el trasero, Tatsí largó una atronadora risotada. Inmediatamente, el Sol, encolerizado, escupió fuego poniendo en fuga a los visitantes, y completó su obra incendiando la Tierra. La mayoría de los hombres murieron, y los que lograron sobrevivir se convirtieron en animales. De este modo, Tatsí, derivó en el actual hornero.
.

Cuenta el poeta chaqueño Tito Grandi:

Un amigo, al que le conté esta leyenda, me preguntó seriamente.

.-¿Será verdad que ocurrió así?

-Bueno, es una leyenda.

-Y de haber sido así, ¿se habrá completado la transformación?

-¿Por qué lo preguntás?

-Porque uno sale a la calle, ve cada cara, y ya no sabe qué pensar.

Anécdota:

El político Hipólito Marcial, contó que en su Santa María natal, vio de niño cuando un tordo se adueñó del nido de una pareja de horneritos. Al no poder espantar al intruso, las laboriosas aves empezaron a revolotear el horno en forma infructuosa, entonces, aprovechando que el tordo se encontraban en el interior, directamente comenzaron a tapiar la entrada a gran velocidad hasta que la cerraron casi por completo; de inmediato se dirigieron a otro árbol y comenzaron una nueva vivienda.

Área que cubre su hábit en Argentina.

.

PUBLICADO POR RICARDO MUÑOZ JOSÉ

http://linde5-otroenfoque.blogspot.com/2010/04/el-hornero-un-pajaro-que-junto-su.html

El texto y las imágenes se tomaron de Internet.

28 comentarios:

Unknown dijo...

Ricard, otro acierto. El hornero es un pajarito ejemplar y toda admiración que se le dispense, siempre será poca.
Leí el texto con tranquilidad al verme obligado a ir parando en cada foto. Al final me pareció corto.
El mensaje que capto, es que la felicidad siempre se construye a dos.
Ahora, estoy con la dudar sobre la conclusión de la leyenda. Yo también salgo a la calle y veo cada cara que no sé qué pensar.

Un saludo, viejo amigo.

Unknown dijo...

Sin duda, es un pajarito ejemplar. Me emocionó ver tanta unión y tanta felicidad en unas aves que consideramos no-inteligentes. Sin embargo, juntos construyen su horno, y junto al horno su vida.
Me encantó la anecdota contada por el señor Maciel. todo un ejemplo a seguir.

Gracias Ricardo por traernos esta novedad.

Saludos desde Toledo.

Odi Marley dijo...

El Hornero, es un verdadero ejemplo. Me encantó saber que vive de por vida junto a su pareja, y que los dos cantan a dúo para mostrar su felicidad.
El nido es sorprendente. Ese horno tan hermoso y tan elaborado sólo puede ser fruto del amor. Ahora, que en cada nidada cambie de horno me pareció una frivolidad por no decir un derroche.
Y toda vez que los pajaritos cambian de casa, allí está el hombre, cuando no, disputándose con los otros animales el derecho a poseer el horno, para alimentar su suspertición, o para adornar su vivienda con esa vivienda.
La cantidad de fotos acompañando al texto, lo hacen más asequible, menos tediosos.

Otro acierto, Ricardo. El Hornero está bien escrito, bien documentado y bien ilustrado. Un trabajo serio y agradable.

Nos encontramos en la próxima historia.

Un saludo

Unknown dijo...

Me encantó conocer la existencia del hornero. Lo encontré mágico, hermoso, digno de difundirse.
Si los humanos copiaramos del hornero el mundo sería mejor.

Un beso desde Mallorca

La pandilla dijo...

Que buenos arquitectos que son :D y que maravilloso ser es ademas de bellisimos , no sabia de ellos asi que he quedado maravillada con su historia .
Por cierto vi al costado las fotos de Luli y es preciosa me alegro este en un hogar lleno de amor con gente buena como tu .
Recibe un abrazo grandotototototte .

Anónimo dijo...

Hola!!
Me ha gustado mucho tu entrada, muy interesante, la verdad es que yo no entiendo nada de pájaros, pero me encantan y disfruto mucho viéndolos en libertad.
Cambiando de tema..me gustaría pedirte un favor, ¿me explicas como mandar un correo con la entrada??. Un saludo y muchas gracias.

Dragon dijo...

Me encantó la historia,me reí mucho con eso de "aguanta a su pareja toda la vida" y tambien lo de la leyenda sobre la transformación, aquí en Chile nunca he escuchado un hornero pero tal vez pasó algo parecido porque tambien se ve cada cara!
Las fotos estan muy bonitas ví el video y escuché su canto. Hermoso relato.

gonzalo dijo...

Como puedo hacer para que No me hagan nidos en las cornizas de las ventanas de mi casa??? grcs Salvemos al casal de horneros de mi casa!!! jajaja Nooo pregunto para solucionar mi problema,nunca llegaria a la violencia. grcs espero ayudas

Esteban dL dijo...

Cabe aclarar que el hornero NO VIVE EN CHILE. Solamente en Argentina, Paraguay, Uruguay, Rio Grande do Sul y alguna que otra parte de Bolivia.

Anibal dijo...

Es cierto que el hornero no trabaja los domingos ?

Unknown dijo...

enfrente de mi casa estan construyendo su casitas los horneros,me llama la atencion que uno de ellos duerme todas las noches en una ramita a unos 20 metros del nido en mi edificio,se moja,pasa frio,porque no duerme adentro¿

Alicia dijo...

Yo quiero saber que días trabajan los horneros y porque?Gracias

Paula Valli dijo...

Tengo tres nidos de hornero en casa. Uno de ellos se rompió con una tormenta. Que debo hacer? Retirarlo o dejarlo? Vuelven a construirlo?

Unknown dijo...

He quedado maravillada un día en la semana fui al cementerio y ví barro fresco en el nicho de mi esposo y me pregunte habiendo tantos nichos porque ahí!! ya comprendí mi esposo era hombre de campo le gustaba mucho los animales y pájaros tal vez sea una señal buena

Unknown dijo...

Lo único que puedo decir es: que cada mañana cantan en mi ventana, últimamente se posan en, a veces quiero pensar que significa algo ya que la naturaleza siempre nos muestra cosas.
Gracias por el texto tan lindo

Unknown dijo...

Lindo texto pero tengo que decirles que frente a mi ventana en un árbol de guanábana se posaron una paraja, ahora son tres y tuve la fortuna de tener a su hijo en mis manos, no porque hubiese querido cogerlo sino porque se adentro debajo de mi techo y habiendo tanto espacio libre para salir no lo hizo, solo espero que yo lo cogiera y lo dejara en su nido a sabiendas que ya volaba perfectamente. Tengo una historia increíble y esta mañana los tres regresaron después de un viaje como de 10 días, percibí que los padres estaban peleando como gallos finos sin exagerar y el hijo solo miraba, esto es lo que no quiero que pase en mi hogar por eso pienso que todo esto es una señal en mi vida. Me gustaría contarles la historia completa pero mejor me lo reservo. Me gusto tanto el texto junto con sus imagenes, pero tengo muchas mas acotaciones para agradar que en realidad pasan. Un abrazo para todos.

Unknown dijo...

Chequen que la puerta de entrada siempre la hacen con dirección hacia el NORTE Increiblee

Selena Succio dijo...

hola, alguien sabe cuánto tiempo vive el hornero?

Matias dijo...

hola estoy observando un dato muy importante de los horneros vivo en el interior de la pcia bs as y aca la mayoria de las casitas ahora miran la puerta al sur cuando antes todas estaban del norte , por que sera saludos.

Unknown dijo...

Gracias por los datos... Queria agregar que estoy viendo una pareja construir uno y lo que nos llama la atención es que anoche hubieron fuertes lluvias y vientos y aun asi nada le paso al nido que hace poco estan elaborando... Con mi compañera nos preguntamos si ademas del barro la paja y algun otro material la saliva del hornero tiene algun compuesto que hace mas firme la construcción...

Unknown dijo...

Tenemos una pareja de horneros en nuestra galería. Tardaron varios meses en construirlo. Nos llamó la atención que un día encontramos varios huevos rotos en el piso y no volvimos a ver a la pareja por un tiempo. Después reaparecieron y volvieron a empollar. Ahora se turnan haciendo viajes con insectos pero no escuchamos ruido de crías todavía. Qué puede haber causado la "caída" de la primera nidada?

Analía Sol dijo...

Ahora que lo dice, es cierto! En mi ventana del departamento hicieron un nido. Pero pasaron unos días con su hijito o hijitos y se fueron... volverán?

Unknown dijo...

Hola, hoy me encontré con uno dentro de mí casa! Quisiera encontrar una respuesta... Puesto que él no quería irse

Unknown dijo...

hola quiero contar una anecdota .en una feria de montevideo ,vendian nidos de horneros le compre uno que todavia lo tengo ,la anecdota es que tambien tenia otro que no tenia la entrada de forma tradicional,para protejer el nido,era directa ,el hombre me indico que ese era un nido para el hornero que esta solo,siempre me arrepenti de no haberselo comprado,por lo raro , aunque con el tiempo me quedo la duda que el hombre me habia visto la cara y dedujo que muy listo no era .

Unknown dijo...

Ahhh que hermoso comentario !!!😘

Unknown dijo...

Encontré hace mucho tiempo una casita de Tornero tirada y rota !!!la traje para mi casa y del lado de atrás le puse un poco de Cemento !!!la subí ayer en una página !!!y una señora me puso tantas cosas feas !!-que no quise explicarle !!!porque lo tenía !!!hace tres años que lo tengo a la orilla de un horno de barro !!!!en la casa de mi abuelita había uno arriba del techo !!!nunca se me dio por preguntar !!!pero cuando vi está casita que me traje de un campo ,me acordé de mi niñez !!!!estaba pintada de blanca !-mi abuela se fue de esa casa !!y la casita de Tornero estuvo ,hasta que a la casa la avomodaron !!siempre que pasaba por ahí !!!miraba el techo. Y una vez no lo vi más !!!les cuento !!-porque debido al comentario de ayer de esa mujer que me trato tan mal !!me puse a investigar !!!!gracias gracias gracias por leer esto

Dorytiss dijo...

En un árbol de casa empezaron a construir su nido una pareja de horneros de forma intermitente, y hace unos cuantos días que no siguen más aún después de la lluvia.. Hicieron casi todo, falta lo que sería la pared de adelante. Estoy muy triste. Volverán o lo abandonaron?

Mariela B. dijo...

Jjaja yo tambien me reí mucho cuando leí esa parte. 😁😁😁